FRANCISCO ESNAYRA

OBRA WORK

01 Cápsulas
Serie 1/8
Resina / Resin
29 x 13 x 30 cms
Sin Base / Without Base
2013

02 Cápsulas
Serie 1/8
Resina / Resin
42 x 14 x 128 cms
Sin Base / Without Base
2013

03 Cápsulas
Serie 1/8
Resina / Resin
47 x 14 x 16 cms
Sin Base / Without Base
2013

04 Cápsulas
Serie 1/8
Resina / Resin
28 x 31 x 16 cms
Sin Base / Without Base
2013

05 Cápsulas
Serie 1/8
Resina / Resin
37 x 13 x 20 cms
Sin Base / Without Base
2013

06 Cápsulas
Serie 1/8
Resina / Resin
45 x 14 x 19 cms
Sin Base / Without Base
2013

07 Cápsulas
Serie 1/8
Resina / Resin
43 x 16 x 15 cms
Sin Base / Without Base
2013

08 Cápsulas
Serie 1/8
Resina / Resin
35 x 14 x 20 cms
Sin Base / Without Base
2013

09 Cápsulas
Serie 1/8
Resina / Resin
35 x 15 x 15 cms
Sin Base / Without Base
2013

10 Cápsulas
Serie 1/8
Resina / Resin
20 x 15 x 16 cms
Sin Base / Without Base
2013

11 Nirvana I
Resina / Resin
65 x 21 x 20 cms
2015

12 Secuencia Samsara
Resina Cristal
Crystal Resin
17 x 130 x 11 cms
2015

13 Autodestrucción II
Resina / Resin
43 x 19 x 17 cms
2014

14 Rostro Schh
Resina / Resin
30 x 30 x 20 cms
2012

15 Rostro Ah
Resina / Resin
30 x 30 x 20 cms
2012

16 Espiral I
Barro
18 x 16 x 21 cms
2013

17 Espiral II
Barro
40 x 19 x 21 cms
2013

18 Espiral III
Barro
45 x 16 x 21 cms
2013

19 Rostro Silencio
Barro
39 x 20 x 20 cms
2013

FRANCISCO ESNAYRA: PLACEBOS

POR MARGARET FAILONI

La representación en el arte, o su ausencia, es el dilema del siglo XXI. En la era de la globalización, los artistas ya no sienten precisamente la necesidad de inspirarse en raíces culturales del pasado de una nación o en algún “ismo.” En cambio, artistas de Berlín, Nueva York, Londres o México, como es el caso de Francisco Esnayra, promueven el diálogo mediante el uso del arte contemporáneo para crear una fascinante reflexión conceptual del sentido del ser, casi distorsionado aunque definitivo. Por lo tanto, no es casualidad que Esnayra se refiera a sus recientes creaciones, “Pill heads”, como placebos.

Intencionalmente el artista ha escogido usar la palabra que en el campo de la medicina se entiende como sustituto de medicamentos reales, cuando, si fuertemente sugestionada, es la mente la que cura; el placebo como un sustituto para curar el malestar. En el caso de los placebos de Esnayra, éstos son la búsqueda del ser humano por una cura para el alma. Son nuestros pensamientos los que pueden afectar nuestros cuerpos tangiblemente, nuestra realidad, como si se dijera que es la mente de cada uno la que es el placebo.

La obra “Cápsulas de Autodestrucción”, la cual fue presentada en el marco de la exhibición Border Crossings en Chicago, patrocinada por el Museo Nacional de Arte Mexicano (National Museum of Mexican Art), es un trabajo en cuatro piezas de un autorretrato con una cápsula sobresaliendo de la superficie de las cabezas: los rostros o caras en degradación, pasando de una imagen saludable a una expresión más angustiada, con el color de la resina desvaneciéndose lentamente hasta arribar progresivamente a la muerte. La porción del rostro posee una pátina que se asemeja a la cera, en tanto que la cápsula es un plano brillante y como de plástico, similar a una cápsula medicinal real. El personaje en la obra se lastima a sí mismo; todo el malestar está en su cabeza hasta que de hecho se vuelve físico, o como dice el artista, es como si el sujeto se hubiera tragado una píldora para acelerar la muerte.

En otra obra, Esnayra describe la “Cápsula Nirvana” como un retrato de satisfacción introspectiva. “Es el retrato de una persona que ha alcanzado la iluminación a través del pensamiento; es como si su mente hubiera trascendido el espacio físico que contenía a su cuerpo para elevarse a los cielos en la forma de una brillante columna.” La “Secuencia Samsara” se inspira en el concepto budista de la reencarnación. Consiste en un ciclo de vida en el que el personaje experimenta las varias trampas del ego hasta llegar a la muerte, para después reencarnar en un ser positivo, lleno de calma y meditación para lograr alcanzar el nirvana.

Como otra parte del conjunto de obras, existe una pequeña y hermosa escultura de una vaca, que significa un homenaje a nuestro creador. Si se confronta a una vaca, surgen una multitud de preguntas que el artista trata de ligar con su propia existencia, y éste percibe inevitablemente la vida y la energía universal en un animal que en realidad vive un ciclo de consumo para los seres humanos y que se le denomina ganado o producto.

Un ejemplo perfecto de lo que es un placebo es otra obra a la que no le hace falta ninguna explicación. Esnayra nos presenta una alargada píldora con una forma perfecta, hecha de animales peludos, gatos y perros de una multitud de colores, firmemente encapsulados; el animal, la mascota familiar, máximo placebo para el amor en nuestra sociedad contemporánea.

Francisco Esnayra, aún en sus veintes, nos impresiona con su interpretación conceptual de los males psicológicos que afectan a nuestra sociedad actual —frenética en exceso— y de los inapropiados valores que sostienen a las relaciones humanas. Es impresionante que alguien tan joven sea capaz de representar los padecimientos humanos y el dolor del siglo XXI. Y lo hace con una técnica escultórica soberbia. Explora el ego, lo inconfesado, el erotismo humano, haciendo uso de su obra como una forma de expiación e invitando al público a compartir y ser testigo de su propia y frágil condición ontológica.

Las resinas y los bronces en esta exhibición están hechos a base de moldes tomados de matrices pacientemente esculpidas en fundiciones de la Ciudad de México. Las obras tan exquisitamente esculpidas en barro fueron creadas en su estudio de su nativa Chihuahua. Los tonos de color carne que generalmente usa para sus barros son originarios de esa región; en tanto que los colores como de piedras preciosas escogidos para las resinas tienen otra razón significativa de ser, y ésta depende de la interpretación de cada figura y del estado de ánimo que el artista deseaba crear en la mente del espectador.

Su obra no sólo crea oportunidades interesantes para entablar un diálogo público sino que también incita la producción de nuevos trabajos e ideas. No obstante su juventud, es la habilidad con la que esculpe sus trabajos, aunada al omnipresente y emocionante proceso intelectual detrás de ellos, lo que hará que este reciente conjunto de obras posicione a Francisco Esnayra dentro de la lista de los artistas más fascinantes del México actual, para, sin lugar a dudas y por su increíble talento, pronto ser reconocido también a nivel internacional.

 

FRANCISCO ESNAYRA: PLACEBOS

BY MARGARET FAILONI

Representation in art, or it’s absence is the dilemma of the 21st century. In an era of globalization, artists no longer feel the need to necessarily cull from past national cultural roots and/or “isms”. Instead, artists from Berlin, New York, London or Mexico, as is the case with Francisco Esnayra, promote dialogue by using contemporary art to create a dynamic that is at once active and contemplative, creating a fascinating conceptual reflection of an almost distorted but definitive sense of being. Therefore, it is not by chance that Esnayra refers to the recent ‘pill heads’ he creates as placebos.

He has purposely chosen the word used in the medical field for substitutes of actual medication, in which it is the mind from strong suggestion that heals, the placebo as a substitute to heal the ailment. In the case of Esnayra’s placebos, it is man’s quest to heal the soul. It is our thoughts which can tangibly effect our bodies, our reality, as if to say, it is one’s mind which is the placebo.

Cápsulas de Autodestrucción” (Capsules of Self-destruction), which was recently shown in the Chicago exhibition Border Crossings, sponsored by the National Museum of Mexican Art, is a four piece work of a self portrait with a capsule protruding from the heads: the visages or faces degrading from a healthy image to a more anguished expression with the color of the resin slowly fading until progressively ending in death. The portion of the face has a patina resembling wax, whereas the capsule is a shiny, plastic-like surface similar to an actual medicinal capsule. The character in the work is harming himself; the malaiseall starts in his head until it actually becomes physical, or as the artists says, it’s as if the subject has swallowed a pill for accelerated death.

In another work, Esnayra describes the “Cápsula Nirvana” as a portrait of introspective satisfaction. “It is the portrait of a person who has reached illumination through thought; it is as if his mind has transcended the physical space containing his body to elevate up to the heavens in the form of a brilliant column.” The “Secuencia Samsara” (Samsara sequence) is inspired by the concept of the Buddhist reincarnation. It consists of a life cycle in which the character is experimenting the various traps set by his ego until reaching death, to then reincarnate into a positive being, filled with calm and meditation in order to reach the nirvana.

There is a lovely small sculpture of a cow, meant to be an homageto our Creator. When confronting a cow, a multitude of questions arise which the artist attempts to tie in with his own existence and inevitably perceives life and universal energy in an animal which actually lives a cycle of consumption for human beings and which is termed livestock or product. A perfect example of Placebo is a work which needs no explanation. Esnayra presents us with a large, perfectly shaped capsule made out of tightly pressed furry animals, cats and dogs in a multitude of colors; the animal, the household pet being the ultimate placebo for love in modern day society.

Still in his twenties, Francisco Esnayra impresses us with his conceptual interpretation of the psychological ailments that plague our far too frenetic present day society and the mis-placed values of human relationships. It is impressive that one so young is able to depict the human maladies and the pain of the 21st century. He does so with a superb sculptural technique. He explores the ego, the unspoken, man’s eroticism, using his work as a form of expiation and inviting the public to witness and share his own fragile condition of being. In this exhibition, the resins and bronzes are made from molds taken from patiently sculpted matrices created in Mexico City foundries. The exquisitely sculpted clay works are created in his studio in his native Chihuahua. The flesh toned clays which he generally uses are native to that region. On the other hand, the jewel like colors chosen for the resins each have a significant reason for being, depending on the interpretation of each figure and the mood he wishes to create in the eyes of the viewer.

The work not only creates interesting opportunities for public dialogue but also instigates the production for new works and ideas. Not withstanding his youth, the dexterity with which he sculpts combined with the exciting intellectual process always present, this recent body of works places Francisco Esnayra on the list of the more exciting artists in present day Mexico and without a doubt, soon to be recognized internationally for the amazing talent that his is.

 

Estudios

Studies

2013 Curso Intensivo de Escultura en Washington University Rome Center. Roma, Italia.
2009 Cursa un año como estudiante de intercambio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
2005-2010 Licenciatura en Artes Plásticas, especialización en Escultura. Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Exposiciones Individuales

Solo Exhibitions

2016 Placebos. Galería Intersección, San Miguel de Allende, Gto. México.
2016 Rostro Aparente. Museo Torres Bicentenario, Toluca, México.
2013 Umbral, Galería Terminal Santorini. Chihuahua, México.
2012 Introspection, S Cube Gallery, Laguna Beach. California, USA.
2010 Sin Referentes Externos, Casa Siglo XIX. Chihuahua, México.
2010 INDIGO, Galería Terminal Santorini. Chihuahua, México.

Premios

Awards

2016 Artista del Mes: Francisco Esnayra. Fundación Novangardo. Ciudad de México.
2014 Pieza del Mes. Museo Torres Bicentenario. Toluca, Estado de México.
2010 Premio Nacional de Cerámica. Primer Lugar en la categoría Escultura Contemporánea. México.
2009 Beca PIFI Programa Institucional de Formación de Investigadores. (Enero-Diciembre).
2008 Noviembre. Mención Honorífica en el Premio Chihuahua. México.

Exposiciones Colectivas

Collective Exhibitions

2015 Motor de impulso, Galería Terreno Baldío, Ciudad de México.
2015 La magia del barro, Galería Intersección,
San Miguel de Allende, México.
2015 Open House, Galería Terreno Baldío, Ciudad de México.
2015 Smoog, Arte Cocodrilo, Ciudad de México.
2015 Ad-Hoc, Neuro Blasto Magazine, Ciudad de México.
2015 Fusion Art, Eter Magazine, Ciudad de México.
2014 Feria de arte Christie’s Multiplied. Arte Cocodrilo.
Londres, Reino Unido.
2014 Feria de arte Expo Chicago. Galería Intersección. Chicago, USA.
2014 Feria de arte Affordable Art. Galería Terreno Baldío
2014 Desafío, Galería Intersección. San Miguel de Allende Méx.
2014 Dialogo entre Escultores, Galería Intersección. Valle de Bravo, México.
2013 Etogramas. Galería MYL. México, DF.
2013 El instinto disfrazado de concupiscencia. Galería Terreno Baldío. México, DF.
2012 Desintegración Plástica. Galería Terreno Baldío. México, DF.
2010 Exposición Colectiva ENAH. Chihuahua, México.
2010 Des(orden). Galería Terreno Baldío. México, DF.
2010 Premio Nacional de la Cerámica El Refugio. Tlaquepaque, Jalisco. México.
2010 PROVOCARTE Palacio de Gobierno. Chihuahua 2007. Escuela de Medicina, UACH. Chihuahua, México.
2009 El Objeto Cerámica. El Heraldo de Chihuahua, México.
2009 El juego Casa de la Cultura de la UAEM. México, DF.
2009 Seven. Casa de la Cultura Venustiano Carranza. México, DF.

Publicaciones

Publications

2016 Revista FANG 23 BJX. León, Gto. México.
2016 Francisco Esnayra Pleasures Art. Periódico Excelsior.
2016 Francisco Esnayra, Revista Enfiestate, Chihuahua, México.
2015 Francisco Esnayra en Galería Intersección,
Revista Avenue San Miguel.
2015 Revista This, San Miguel de Allende.
2015 Art Proyect Francisco Esnayra. Revista Newsweek Latin America.
2015 Studio Visit Francisco Esnayra. Revista InDoor Project.
2014 Francisco Esnayra en Labartino Gallery. Revista Cultured.
2014 Cristalizadores de almas. Revista Forbes.
2014 ART Circuits Miami
2014 Reflexiones del hombre. Periódico AM.2013 Dossier. Revista Solar.
2012 “Caligrafía del alma”. Revista Escala #277.
2010 Entrevista para la revista Solar.
2010 Promocional de Interceramic en revista Escala.